García Arocha: detención del profesor Guevara busca silenciar a la academia

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Dra. Cecilia García Arocha, señaló que la detención del profesor universitario Santiago Guevara, solo busca silenciar a los académicos del país. Explicó, que los profesores investigadores en las distintas áreas de las universidades del país, trabajan en diversos proyectos para lograr solventar la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela, y en beneficio de eso, crear niveles de entendimiento entre los ciudadanos, por ello no puede ser considerado un delito, la opinión disidente del investigador.  

 

Indicó la rectora en una entrevista en el canal televisivo Televen, dirigido por el periodista Carlos Croes que: “El país tiene una desesperanza muy grande, por eso las universidades tenemos una responsabilidad importante con Venezuela”, 

 

De igual forma, señaló la rectora, que las acciones del Gobierno Nacional, solo demuestran su carácter autocrático y autoritario. Aseguró, que buena parte de la población, dentro de la cual se encuentran los estudiantes, están conscientes de ello y no convalidan tal situación.

 

La Dra. García Arocha agregó que, “En la UCV, y el resto de las universidades, los estudiantes de 17 años no tienen criterios de experiencia sobre un régimen dictatorial; pero aseguran tener una referencia de qué es vivir así y entienden la situación por la que pasamos” 

 

Por otra parte señaló, que el Tribunal Supremo de Justicia obstaculiza flagrantemente el desempeño de la democracia en el país. Por ejemplo, entre otros casos, dictó una sentencia que suspende la realización de las elecciones de los rectores, decanos y de otras autoridades estudiantiles. Expuso, que en este caso el Tribunal Supremo de Justicia obstaculizó sin razón alguna, la celebración de elecciones para las autoridades universitarias, obligando que los rectores y decanos permanezcan en el ejercicio de sus cargos por tiempo indefinido, por lo cual ya cuentan con más de 9 años, sin que se resuelva esta situación.

 

Asimismo, explicó que el presupuesto de la Universidad Central de Venezuela, se sustenta fundamentalmente en el otorgamiento de créditos adicionales por parte del Gobierno Nacional. Acotó, que no se entiende la razón por la cual, si el ejecutivo tiene que elaborar un presupuesto nacional, en donde le deben asignar la correspondientes partidas y recursos presupuestarios para el funcionamiento de la educación superior, ¿por qué razón prefieren regular el suministro de recursos a través de este mecanismo?

 

Escribir comentario

Comentarios: 0