Director del Sebin será imputado por violaciones graves a los Derechos Humanos

Debe comparecer el 4 de julio a las 10:00 am ante la Fiscalía 85, será imputado por su presunta responsabilidad en la permanencia en prisión de más de 21 presos políticos, a quienes los tribunales le otorgó la libertad y expidió boleta de excarcelación. Sin embargo, por decisión directa del Director de Sebin, se le mantiene presos de forma irregular.  

 

El Ministerio Público libró citación para comparecer como imputado al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, general Gustavo González López, por presuntamente “cometer graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos”, señaló una nota de prensa del organismo fiscal, la cual  indica que el funcionario deberá acudir ante la Fiscalía 85º Nacional el próximo martes 4 de julio a las 10:00 de la mañana, debidamente acompañado por su defensor de confianza. Momento en el cual, será imputado por los cargos de: allanamientos arbitrarios, privaciones ilegítimas de libertad de personas que permanecen detenidas a pesar de contar con legítimas boletas de excarcelación, entre otros delitos que afectan la esencialidad de los Derechos Humanos.

 

Se trata del segundo funcionario militar de alto rango que ha sido citado para ser imputado por el Ministerio Público en menos de 24 horas, acusado de graves violaciones a los Derechos Humanos: el día miércoles fue citado el general Antonio Benavides Torres, ex comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, para que acuda el 6 de julio.

 

Más vale tarde que nunca, ya ambos funcionarios habían sido  sancionados por el gobierno de Estados Unidos, en el mes de marzo de 2015, precisamente por contar con suficientes indicios que los responsabiliza de violaciones graves a los Derechos Humanos de la población venezolana, durante las protestas producidas en el año 2014, en las que murieron 43 personas. Específicamente, en el caso del General Benavides, por girar instrucciones específicas y en consecuencia, permitir e incitar la actuación de funcionarios a su mando en contra civiles, empleando violencia física severa, agresión sexual y armas de fuego, infringiendo tratos crueles y degradantes. Por su parte, el General González López, fue señalado como responsable directo por impartir ordenes expresa a funcionarios bajo su mando para ordenar o dirigir, e incluso participar en actos significativos de violencia contra los derechos fundamentales como: detenciones extrajudiciales y seguimiento de opositores, interrogatorios indebidos e infringir tratos crueles inhumanos y degradantes a los detenidos.

Escribir comentario

Comentarios: 0