· 

Asamblea Nacional designó a los nuevos Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

Este viernes 21 de julio de 2017, se realizó la sesión especial de la Asamblea Nacional convocada para la escogencia y designar de los nuevos Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes en la ciudad de Caracas. 

 

Pese a que los “magistrados” de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, consideraran mediante decisión publicada el día jueves 21 de julio, la nulidad de la actuación del Poder Legislativo, arguyendo en su motiva, entre otras cosas: que el acto legislativo era extemporáneo, que no existían vacantes y de igual forma declarando en su propio beneficio, que no existían inobservancia de preceptos constitucionales y legales en sus nombramientos. Advirtiendo que quienes fuesen nombrados como magistrados, podían incurrir en el delito de usurpación de funciones.

 

Al respecto, el informe presentado por la comisión especial de la Asamblea Nacional, recoge un conjunto de pruebas que demuestran que es evidente, que quienes han incurrido en el delito de usurpación de funciones, son precisamente las personas que fueron nombradas irregularmente como Magistrados del TSJ, conociendo suficientemente que no se habían cumplidos los procedimientos legalmente establecidos, y lo que es más grave aún, que no contaban con las exigencias mínimas personales, taxativamente expresadas en la Constitución de la República y en la ley, y que de forma temeraria se atrevieron a juramentarse con tal acta investidura. 

 

El informe advierte que, en igual responsabilidad así como en otros delitos de mayor magnitud, han incurrido todos aquellos que se prestaron para cometer este fraude al pueblo venezolano, ya que faltando pocas horas para que culminara su periodo en la Asamblea Nacional, temerariamente se atrevieron a saltarse todos los procedimientos Constitucionales y legales, con la finalidad de permitir que afectos a una parcialidad política fuesen nombrados magistrados del TSJ, y sirvieran a las órdenes de un régimen dictatorial, apoyado en sus “sentencias”. 

 

El informe de igual forma señala, que todos estos “magistrados” son responsables directos por el daño ocasionado a personas, bienes y al pueblo venezolano en general, ocurrido por su irresponsabilidad, al atreverse a suscribir sentencias, cuya única finalidad está centrada en el  interés personal y en el objetivo de mantener a un gobierno espurio en el poder, obviando toda ética jurídica, así como vulnerando con su actuación, el estado de derecho y de justicia como valor fundamental de nuestra República.

 

El diputado Carlos Berrizbeitia, quien fue el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, presentó la lista de los 33 magistrados, 13 principales y 20 suplentes.

 

Sala Constitucional:

Principales: Elenis del Valle Rodríguez Martínez; Miguel Ángel Martin Tortabu y  Coromoto Janette Cioly Zambrano Álvarez.

Suplentes: Luis Manuel del Valle Marcano Salazar,  Zuleima del Valle González, Gabriel Ernesto Calleja Angulo y  Gustavo José Sosa Izaguirre.

 

Sala de Casación Penal:

Principales: Pedro José Troconis Da Silva y Alejandro Jesús Rebolledo.

Suplentes: Milton Ramón Ladera Jiménez, Cruz Alejandro Graterol Roque y  Beatriz Josefina Ruiz Marín.

Sala Político Administrativa: 

Principales: Ángel Vladimir Zerpa Aponte y Antonio José Marval Jiménez.

Suplentes: José Luis Rodríguez Piña, Ramsis Piña Ghazzaqui, Manuel Antonio Espinoza Melet y José Fernando Nuñez Sifontes.

 

Sala de Casación Civil:

Principales: Gonzalo Antonio Álvarez Domínguez, Evelyna del Carmen D’Apollo Abraham y Ramón José Pérez Linares.

Suplentes: Gonzalo José Oliveros Navarro, Thomas David Alzuru Rojas y Luis María Ramos Reyes.

 

Sala de Casación Social 

Principales: José Savino Zamora Zamora.

Suplentes: Rafael Antonio Ortega Matos y Romero Rubén Carrillo Romero.

 

Sala Electoral: 

Principales: Jesús Alfredo Rojas Torres y Rafael Fernando Marín Riveron.

Suplentes: Domingo Javier Salgado Rodríguez, Idelfonso Ifill Pino, Rafael Rommel Gil Pino y Manuel Enrique Reyes Peña.

 

Por su parte, los parlamentarios aprobaron esta semana el informe final presentado por la Comisión de Postulaciones Judiciales para la designación de los magistrados. 

 

El documento fue presentado por el presidente de esa instancia legislativa, Carlos Berrizbetia, quien explicó que en diciembre de 2015 la anterior Asamblea, presidida por Diosdado Cabello, designó ilegalmente a 13 jueces principales y 20 suplentes.

 

En ese sentido, la magistrada de la Sala Constitucional, Elenis Rodríguez, aseguró que con este nombramiento no se está cometiendo ningún delito, razón por la cual, no teme ser detenida. "Somos magistrados legalmente designados por el único poder que está legítimo del país, la Asamblea Nacional".

 

Por último, el magistrado de la Sala de Casación Penal, Alejandro Rebolledo, informó que durante las próximas horas los 33 magistrados designados se mantendrán reunidos para analizar los siguientes pasos que van a seguir. "Nosotros no somos magistrados ni de oposición ni del chavismo, somos de todos los venezolanos y solo queremos paz al país", sentenció.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0