TSJ aprobó de manera sumaria, antejuicio y suspención de la Fiscal General Dra. Luisa Ortega

La sala plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de manera sumaria destituyó el día de ayer de su cargo a la Fiscal General de la República, Dra. Luisa Ortega Díaz, motivando que lo hace para proceder a enjuiciarla por la denuncia formulada en su contra. Ello lo realizó, constituida sin la presencia de tres magistrados, que no asistieron por no estar notificados de dicha reunión. Curiosamente de forma paralela se celebraba la reunión de la sala plena cuando la Sala Constitucional se encontraba enjuiciando a los alcaldes opositores por desacato.

 

El día de hoy el Poder Judicial, oficio a la presidenta de la asamblea nacional constituyente Delcy Rodríguez, donde detalló la decisión y ordenaba  su inhabilitación para cualquier cargo público, de acuerdo al artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), mientras dure proceso.

 

Ya previamente, el TSJ decretó la prohibición de gravar y enajenar de sus bienes, así como el congelamiento de las cuentas en banco e instituciones financieras y dictó su prohibición de salida del país. 

 

En la mañana de hoy, la sentencia fue leída durante la primera sesión de la asamblea nacional constituyente, que fue instalada este viernes pese a las denuncias de grave fraude formulada en su elección y a las recomendaciones planteada por múltiples gobiernos democráticos, e incluso el vaticano.  

 

Diosdado Cabello también pidió que no fuera suspendida, sino removida del cargo, propuesta que fue aprobada por la anc. En su lugar, el dirigente oficialista propuso a Tarek William Saab como fiscal provisorio, para que ocupe ambos cargos, dicha propuesta también fue aprobada por la anc.

 

Llama la atención, que estando imperante aun el actual sistema constitucional establecido en la moribunda constitución de 1999, el TSJ suspendió a la Fiscal General de la República, apartándose de forma evidente de lo expresamente señalado como el procedimiento a seguir en estos casos, lo cual pudiera interpretarse como una fractura más al estado de derecho y un golpe de estado a los poderes constituidos, más aun cuando se cuestiona la legitimidad de las decisiones dictadas por el TSJ, cuando la Asamblea Nacional nombró recientemente 31 magistrado, por lo cual pudiera interpretarse que la Sala Plena no estaría válidamente constituida y estaría actuando en fragrante abuso de poder.

 

Desde tempranas horas de la mañana de hoy, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se apostaron en las afueras del Ministerio Público en Parque Carabobo e impidieron el acceso a la sede de los trabajadores y amenazaron a la fiscal de arrestarla por lo cual decidió retirarse del lugar en una motocicleta. 

 

“No me dejan pasar, lamentablemente ustedes no vieron cómo me empujaron, cómo me atacaban con los escudos para que no entrara a la sede del Ministerio Público”, enunció la fiscal en las afueras del MP. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0