En el año 2014, junto a otras organizaciones de defensa de DDHH, asumimos la defensa Penal de forma voluntaria e incondicional  de las detenciones arbitrarias, perpetradas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a estudiantes y otros ciudadanos, quienes protestaban de forma pacífica por la inseguridad y condiciones económicas de Venezuela.

 

Como resumen de esta situación tenemos, que en Venezuela desde el 12 de febrero hasta el mes de mayo de 2014 a nivel nacional se han registrado más de 3.400 detenciones arbitrarias por manifestar, dentro de las cuales se encuentra un número superior a las 200 detenciones de adolescentes, de forma general se presentan los siguientes resultados:

 

Medidas Sustitutivas de Libertad: 1.939, de las cuales 109 de esas libertades fueron otorgadas a adolescentes.

Libertad Plena: Se han logrado 406, de las cuales 54 fueron otorgadas a adolescentes.

 

Privados de Libertad: 119 ciudadanos, estudiantes y entre ellos el abogado Marcelo Crovato.

 

En 116 días de detenciones arbitrarias a nuestros estudiantes y ciudadanos, los abogados de Fundeci hemos atendido aproximadamente un 35% de los casos en defensa de los DDHH y Libertades de nuestros estudiantes y Ciudadanos, el resto ha sido asumida por otras ONGs y Defensa Publica.

 

Igualmente, nuestra ONG forma parte de la defensa de los estudiantes cuyos expedientes los acumularon al juicio seguido en contra del dirigente político LEOPOLDO LÓPEZ. En este caso nuestros defendidos, que pasan a Juicio pero en libertad, son: DEMIAN MARTIN y ANGEL GONZÁLEZ.

 

Igualmente en el mes de mayo del mismo año 2014, asumimos la representación como víctima de la Sra. JENETH FRÍAS, madre del primer estudiante asesinado por un funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) el día de la juventud, el estudiante BASSIL DA COSTA FRÍAS. Procedimiento penal, donde el Ministerio Público acuso a 8 funcionarios policiales, seis integrantes del SEBIN, uno de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y un sargento del Ejército. Todos ellos fueron acusados por los delitos de quebrantamiento de Pactos Internacionales, uso indebido de armas orgánicas y de forma específica a uno de los funcionarios del SEBIN le fue atribuido el homicidio del estudiante a quien lo acusaron por el delito de homicidio intencional por motivos innobles.

 

También en el mes de mayo asumimos la defensa del ciudadano JONATHAN UZCATEGUI, a quien funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, golpearon brutalmente infringiendo tratos crueles e inhumanos, acto que fue ampliamente difundido por todos los medios sociales en el mundo, hecho ocurrido en los Ruices, Venezuela.

 

Del mismo modo, asumimos la defensa en los casos de allanamientos practicados los días 23 y 26 de abril, donde el Gobierno acusa a priori y sin fundamento jurídico alguno a varias personas, condenándolas ante los medios de comunicación y en cadena nacional,  y en especial el Presidente de la Republica ha hecho serios señalamientos en contra de un ciudadano sexagenario, enfermo y desempleado como el jefe de la banda y lo apodan de manera despectiva como “El Aviador”.