Orden Bassil Da Costa

El reconocimiento será conferido a ciudadanos: estudiantes, deportista, líderes comunitarios, defensores de Derechos Humanos y trabajadores insignes, que promuevan valores democráticos y la libertad.

Bassil Da Costa, contaba con apenas 23 años al momento en que se registro su fallecimiento. Bassil, fue el primer estudiante asesinado en ocasión a las manifestaciones contra el régimen de Nicolas Maduro en Venezuela. Ello ocurrió, luego de una marcha realizada el día de la Juventud, 12 de febrero de 2014, en las inmediaciones de Parque Carabobo en la ciudad de Caracas.

 

Bassil Da Costa, estudiaba mercadeo en la Universidad Alejandro Humboldt y residía en la ciudad de Guatire ubicada a 35 kilómetros de Caracas. Múltiples investigaciones fueron llevadas a cabo con la finalidad de establecer los responsables materiales del homicidio. Para el mes de abril del 2015, fueron aprehendidos ocho funcionarios del gobierno nacional,  al servicio del régimen de Nicolas Maduro, seis de ellos adscritos al Sebin. Fueron imputados por los cargo de presuntos autores del asesinato de Bassil Da Costa. Finalmente para junio del 2015, después de ser diferido en varias ocasiones, se realizó el juicio por el asesinato del estudiante, más de un año después del suceso.

 

Por todo ello, la Asociación Civil FUNDECI, en honor a la memoria del joven, quien como muchos otros han dado la vida por el sostenimiento de sus convicciones democráticas y la libertad de Venezuela, ha creado este reconocimiento institucional, con la finalidad de reconocer de alguna manera, el esfuerzo, la constancia y dedicación de quienes se apegan en sus convicción para defender los valores democráticos y la libertad, instituyendo La Orden Bassil Da Costa en su única clase, con lo cual se crea el Consejo dela Orden quien será presidido de forma vitalicia por la ciudadana Jeneth Frías, madre de Bassil Da Costa, he integrado por un miembro de nuestra organización y un miembro de la comunidad.