Asociación Civil Fundeci

FUNDECI, es una Organización No Gubernamental (ONG) fundada en el año 2006, de carácter autónomo e independiente, por lo tanto no está vinculada o sostenida por organizaciones o partidos políticos, instituciones religiosas o clericales, organizaciones internacionales o gobierno alguno.

 

Tiene como propósito, el fomento integral de los Derechos Civiles, lo cual comporta la promoción, educación y defensa de los derechos humanos, el respeto a la dignidad y calidad de vida del ciudadano y su crecimiento como individuo y sociedad, impulsando mecanismos de justicia, valores y principios, así como acceso integral al conocimiento.

 

Busca promover y consolidar, iniciativas ya existentes y desarrollar programas propios de defensa, educación y difusión de los derechos humanos, así como la creación y consolidación de instancias solidarias de orientación a sectores organizados de la sociedad, primando específicamente la atención a la mujer, grupos indígenas y vulnerables.

 

Pretende formar los elementos necesarios, para sembrar en la conciencia de la ciudadanía, la defensa integral de sus derechos, estimulando su autonomía y organización, proporcionando el acompañamiento al momento de surgir algún conflicto, implementando mecanismos de diálogo y resistencia pacífica con prácticas que combinen el uso de mecanismos extra jurídicos y legales en la búsqueda de mediar soluciones.

 

FUNDECI, está conformada por un equipo multidisciplinario de alto nivel, cuenta con la organización suficiente para elaborar proyectos y ejecutar programas, orientando su esfuerzo a fomentar lazos de Justicia que conduzca al progreso y al desarrollo sustentable, ya que con ello se logrará la prevención y erradicación definitiva de la violencia en todas sus formas, priorizando el fomento de valores de dignidad y calidad que servirán como principios orientadores de la familia y la sociedad.

 

Nuestras luchas:

Año 2007. Interpusimos denuncia contra la Presidenta de la Asamblea Nacional la ciudadana Cilia Flores (hoy Primera Dama de la República), por el despido de sesenta (60) trabajadores de la Asamblea Nacional.

 

Año 2010. Interpusimos ante el Tribunal Supremo de Justicia solicitud de Ante Juicio de Mérito contra el Presidente de la República Hugo Chávez Frías, motivado a implementar como Slogan de las Fuerzas Armadas Nacionales "Patria, Socialismo o Muerte".

 

Año 2010. Demandamos ante la Jurisdicción Especial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes a la Jefa de Gobierno del Distrito Capital la ciudadana Jackeline Farías por su programa "Guerrillas Comunicacionales"

 

Año 2010. Asumimos la defensa penal de treinta y cinco (35) usuarios del sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas, quienes por protestar de forma pacífica por el mal servicio prestado, fueron privados de su libertad, lográndose su libertad plena a pesar de que el Presidente de la República Hugo Chávez Frías, en cadena nacional de radio y televisión pedía su prisión. 

 

Año 2011. Asumimos la defensa de los derechos laborales del gremio de Enfermería quienes se mantuvieron en "Huelga de Hambre" por sus reivindicaciones a las puertas de la Embajada de la República Federativa del Brasil.

 

Año 2012. Defendimos en un derecho de palabra concedido por la Asamblea Nacional de Venezuela, a los pacientes que padecen la enfermedad de "Huntington", mejor conocida como "Mal de Sambito".

 

Año 2012. Asumimos la defensa penal de estudiantes detenidos en el estado Trujillo, cuyas causas fueron radicadas en la ciudad de Caracas.

 

Año 2014. Desde el mes de febrero el gobierno incrementó la represión y persecución de los ciudadanos y estudiantes que pacíficamente protestaban por las malas políticas públicas y la detención de varios estudiantes universitarios en el interior del país. Por esa represión incontrolada del régimen han sido apresados y procesados más de dos mil (2.000) ciudadanos. Fundeci ha asumido la defensa penal de más de trescientos (300) de ellos en el Área Metropolitana de Caracas.

 

Año 2014. Asumimos la representación judicial de Jhonatan Uzcategui, joven quien fuera brutalmente golpeado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) durante disturbios en el sector Los Ruices del Área Metropolitana de Caracas. Los funcionarios fueron condenados a ocho (8) años de prisión por el delito de Trato Cruel. 

 

Año 2014. Asumimos la representación judicial de la señora Jeneth Frías, madre del joven asesinado por funcionarios del Servicio Nacional Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) el 12 de febrero de 2014. Culminado el juicio en fecha 21/12/2016 el presuntamente responsable del homicidio fue condenado a una pena de veintinueve (29) años y seis (6) meses de prisión. La condena aún no está firme.

 

Año 2014. Asumimos la defensa penal del estudiante Ángel de Jesús González, quien fuera aprehendido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC) el 12/02/2012 en las adyacencias del Ministerio Público junto a los estudiantes Chritian Holdack, Demian Martin, Marco Coello y otros. Estos estudiantes, a excepción de Marco Coello quien pudo evadir la injusticia y se encuentra fuera del país, fueron enjuiciados y condenados junto al líder político Leopoldo López.

 

Año 2016. Ejercemos la defensa penal del joven Jheremy Bastardo quien fuera aprehendido por funcionarios del SEBIN el 18/05/2016 en una marcha convocada por dirigentes políticos de la oposición. Este ciudadano está siendo procesado penaalmente junto a otros, entre los que se encuentra el ciudadano Coromoto Rodríguez, Jefe de Seguridad del Diputado Henry Ramos Allup. 

 

Año 2016. Defendemos penalmente al dirigente político del partido Avanzada Progresista Carlos Melo, quien junto al también dirigente político Yon Goicoechea son acusados por el régimen de Nicolás Maduro  como conspiradores.

 

Año 2016. Defendemos a los presos políticos Coronel José Gamez Bustamante, Ingeniero Juan Miguel De Sousa, Carmen Gutierrez, Franklin Hernández, Betty Grossi y Andrea Gonzzález quienes estan siendo acusados por la dictadura de Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo.

Ricardo Montaner, Aunque ahora estés con él, último video 2016